Historia de la Diócesis

La Diócesis Mao-Montecristi fue erigida mediante la bula «Studiosi inatar» del Papa Pablo VI Roma 16 de Enero en 1978, como sufragánea de la Arquidiócesis de Santo Domingo, hasta que el 14 de Febrero de 1994, cuando una nueva bula del Papa Juan Pablo II «Solicitam sane cura» creaba el Arzobispado de Santiago de los Caballeros, cuyas Diócesis sufragáneas serían La vega, San Francisco de Macorís y Mao-Montecristi.

Dos años mas tarde, al crearse la Diócesis de Puerto Plata el 16 de diciembre de 1996, esta se añadiría a las que hoy configuran la Provincia Eclesiástica de Santiago.

La ordenación Episcopal de su primer Pastor, Jerónimo Tomás Abreu se celebró el 4 de Marzo de 1978, en la ciudad de Mao, al aire libre, siendo Obispo consagrante el Cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, Arzobispo de Santo Domingo, asistido por Mons. Roque Antonio Adames Rguez., Obispo de Santiago de los Caballeros y Mons. Juan Antonio Flores Santana, Obispo de La vega.

Al comenzar su vida institucional la nueva Diócesis de Mao-Montecristi y una vez que su primer Obispo Mons. Tomás Abreu, tomó posesión de su cargo el mismo día de su ordenación Episcopal, disponía de una población de 296,846 hab. Distribuido en un área de 4,814.30 km2.

En las cuatro provincias civiles que la conforman existían 12 Parroquias y 60 Capillas, 6 Centro de enseñanza a uno u otro nivel, 6 Centro de Salud o dispensarios, 2 Centros de formación y promoción humana o religiosa (además de una emisora de radio) y trabajaban en uno u otro apostolado, en su mayor parte educativo, 8 Comunidades religiosas (cinco femeninas y tres masculinos). La diócesis contaba con sólo 18 Sacerdotes (seis diocesanos y doce religiosos).