Concluyen fiestas de la Santa Cruz

MAO.-Como cada año desde el 1872, los maeños rindieron homenaje a la patrona del pueblo, La Santa Cruz, símbolo del amor y el sacrificio demostrados por Jesucristo a favor de la humanidad.

Las festividades patronales, que contaron con el apoyo de los diversos sectores de este municipio de la provincia Valverde, fueron matizadas por un contenido netamente religioso, pero incluyeron encuentros sociales, artísticos y culturales, todos organizados en torno a la Catedral Santa Cruz.

En honor a la “Exaltación de la Santa Cruz”, el Consejo de Regidores del ayuntamiento local declaró el 14 de septiembre como “Día de Regocijo Municipal”, con el propósito de que toda la comunidad se integrara a las actividades religiosas y culturales.

Cada día, desde el 5 hasta el 14 de septiembre, la iglesia realizó una celebración eucarística especial, en la que primó la unidad de la familia, la integración de las autoridades, sectores productivos, profesionales y estudiantes, y la participación de todos los barrios y comunidades.

En cada actividad se distinguía la participación de una familia escogida, como símbolo de integridad y buenos ejemplos, y además se invitaba a una institución o grupo organizado y al final, las notas recreativas y culturales las ponían los coros de la iglesia y las universidades, la orquesta del club Activo 20-30, el grupo de danza de la Pastoral Juvenil y la Banda Municipal de Músicos, entre otros.

“Jesús en la cruz marca el camino y nosotros lo seguimos“, fue el lema de las patronales Santa Cruz 2012 de Mao, donde a diferencia de otros pueblos, su conmemoración no incluye otras fiestas que no sean las de contenido religioso.

Monseñor Diómedes Espinal, Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, al oficiar la misa de clausura, hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía, para que se acerquen más a Dios y valoren los sacrificios de Jesucristo por la humanidad.

“La cruz no es un signo de muerte, sino un signo de vida. La cruz es una señal en el camino para seguir a Cristo Jesús”, precisó el líder religioso, tras valorar el símbolo de la patrona del pueblo de Mao, cuya celebración data desde 1872.

En esta eucaristía, concelebrada por Monseñor Sinencio Peralta, el canciller de la Catedral Santa Cruz Enriquillo Núñez y otros sacerdotes y diáconos, estuvieron las principales autoridades del municipio y la provincia Valverde, entre los que se destacan el Síndico José Peralta, el Senador Manuel Güichardo, la Diputada Jhoanny Guzmán y otros representantes de instituciones oficiales y no gubernamentales.

También fue notoria la presencia de profesores, estudiantes, líderes comunitarios y visitantes de otros pueblos que acostumbran participar en las tradicionales fiestas patronales.

Al final de la celebración la Diócesis Mao-Montecristi entregó una placa de reconocimiento al Colegio Maternal Los Querubines, por sus 25 años de servicios educativos.

También la familia Hilario Bernard, compuesta por la pareja Bienvenido Hilario y Luz Bernard, acompañados de sus hijos, recibieron una bendición especial por ser “una familia ejemplar”.

Las actividades festivas en honor a la Santa Cruz concluyeron con un desfile por las principales calles de la ciudad, encabezado por la reina y su corte, acompañada de familiares y cientos de personas de los diversos estratos sociales de Mao.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*